La eficiencia térmica de una casa es fundamental en Argentina. Más ahora que la energía dejó de estar subsidiada. Por eso construir una casa que optimice el uso de energía es la mejor inversión. Es el punto de partida de Thermolam: entender que el aislamiento es el componente definitivo de cualquier hogar o edificio comercial energéticamente eficiente.

Ya que la calefacción y la refrigeración representan el 50% del uso de energía en el hogar promedio, el tipo de aislamiento que elijas te permitirá ahorrar miles de pesos en facturas de servicios durante la vida útil de tu casa.

¿Cómo se calcula la eficiencia térmica de una casa? Para medir y comparar la capacidad aislante de los materiales de construcción los científicos utilizan el valor R, que mide la resistencia térmica de un material. Un material aislante con un valor R más alto forma una barrera térmica más efectiva entre la temperatura exterior y el ambiente acondicionado dentro del hogar.

eficiencia térmica de una casa

Más allá del laboratorio: el valor U

Sin embargo, el valor R de un material es sólo una parte de la historia que sirve para contar por qué una casa es más o menos eficiente. Las pruebas de laboratorio que determinan el valor R tienen poca semejanza con el rendimiento real del aislamiento en un hogar. Aquí es donde interviene otro concepto interesante que es el de Valor U.

Para determinar el Valor U o Transmitancia Térmica, debemos considerar otros elementos además del material aislante. Aquí intervienen factores del mundo real como la filtración de aire, las temperaturas extremas y los puentes térmicos.

Cuando se da la combinación de estos factores, el aislamiento de algunos materiales (por ejemplo, los ladrillos o la lana de vidrio) suelen perder gran parte de de su valor R. Aquí es donde los Paneles SIP hacen la diferencia. La investigación demuestra una y otra vez que los Paneles SIP conforman un aislamiento continuo, que mantiene los valores R a lo largo de toda la vida útil de una casa y en todo momento.

Eficiencia Térmica de una Casa: así se calcula el Valor U

El Valor U sirve para entender el nivel de aislación térmica en relación al porcentaje de energía que atraviesa la “piel” de tu casa. Al contrario de lo que ocurre con el Valor R, si el Valor U es bajo, quiere decir que la superficie está bien aislada. En cambio un valor alto indica una deficiencia térmica.

Así, el Valor U va a depender de una combinación que compara la capacidad aislante (o resistencia térmica) de cada elemento de una superficie. El nombre técnico que los arquitectos el dan a la “piel” de tu casa es “Envolvente Térmica”. Ésta a su vez está formada por los cerramientos opacos (paredes, suelos, techos), los elementos operables (puertas y ventanas) y por sus puentes térmicos, es decir, los puntos que facilitan el paso del calor, en general por cambios de materiales.

La gran ventaja de los Paneles SIP es que conforman una Envolvente Térmica muy homogénea, que facilita calcular el Valor U. En cambio, los sistemas constructivos con envolventes heterogéneas, como las estructuras metálicas o de madera, requieren hacer cálculos diferenciados de sus distintas áreas.

El cómputo de la Transmisión Térmica

Veamos entonces la fórmula para establecer el Valor U:

U = 1/R

U = Transmisión Térmica (W/m²·K)*
Rt = Resistencia Total del elemento:
Rt = Rsi + R1 + R2 + R3 + … + Rn + Rse

Rsi = Resistencia Térmica Superficial Interior
Rse = Resistencia Térmica Superficial Exterior
R1, R2, R3, Rn = Resistencia de c/capa
Según:
R = e / λ

De ahí:
e = Espesor del Material (m)
λ = Conductividad Térmica del Material (W/K·m)

Vemos que la Transmitancia Térmica es inversamente proporcional a la Resistencia Térmica: cuanto mayor resistencia de los materiales menor es la cantidad de calor que se pierde a través de ella.

U = 1/R
R = 1/U

Puedes ver una descripción ampliada del método de cálculo del aislamiento térmico en edificios en este Recurso Complementario.