Paneles SIP Argentina es un concepto nuevo pese a su probada eficacia como sistema constructivo. Y es que en construcción, más que en ningún otro rubro, lo que es caro o barato termina siendo relativo.

Sabemos que la vida útil de una casa es de 75 a 100 años, o incluso más. Por eso el costo final de una vivienda hay que analizarlo en ese horizonte. Ahí es cuando la energía que usamos para calefaccionar y refrigerar, y la comodidad de tener ambientes térmicos son factores que comienzan a ganar peso en la ecuación.

Los paneles SIP están diseñados para construir paredes, techos y pisos. Como sustituto de los métodos de construcción que utilizan ladrilllos o marcos de madera tradicional, los SIP proporcionan una opción de construcción extremadamente duradera, fuerte y eficiente en el uso de energía.

Recordemos que los Paneles SIP consisten en una capa de aislamiento de espuma rígida, intercalada entre dos superficies de revestimiento estructural, típicamente dos placas de OSB (Tablero de Fibras Orientadas).

De ese modo, los Paneles SIP Argentina pueden manejar cargas muertas de aproximadamente 10 libras por pie cuadrado (PSF) y cargas vivas de hasta 70 PSF.

Se pueden usar en techos y pisos, así como en paredes. Y pueden abarcar más de 5 metros sin ningún tipo de soporte adicional. Esto los hace considerablemente más fuertes que las superficies comparables construidas con marcos de madera tradicionales.

Paneles SIP Argentina: Por qué decimos que es más económico

El valor de los proyecto con Paneles SIP pueden parecer más abultados a primera vista. Esto ocurre porque los costos de construcción y los materiales deben estimarse por adelantado, lo cual es una excelente manera de evitar gastos imprevistos. Así, lo que parece una desventaja en realidad es una de las principales fortalezas.

Está probado que analizado en conjunto, un proyecto de Paneles SIP es hasta un 30% menor que otros comparables en obra húmeda o elaborados con marcos de madera o steel frame.

A largo plazo, también se ahorra en el mantenimiento del edificio, sobre todo a través de facturas de calefacción y refrigeración, sensiblemente menores.

Los Paneles SIP son más rápidos

Otro tema es la velocidad de la obra. Construir casas con Paneles SIP es tres o cuatro veces más rápido que con ladrillos o marcos, ya sean de acero o de madera. Eso es así porque la alta relación entre resistencia y peso de los Paneles SIP, permite que grandes secciones de tu casa o edificio se instalen a la vez. Esa forma de levantar muros reduce el tiempo requerido en el lugar.

Como además los tiempos de construcción se conocen de antemano, el constructor que utiliza Paneles SIP podrá darte una fecha de entrega precisa para tu casa. Y dado que estos paneles son estructurales, se necesitan menos paredes internas de soporte, lo que permite un plano de planta más abierto.

Lo mejor de los Paneles SIP queda oculto

Una vez que se instalan los revestimientos interno y externos, es imposible distinguir una casa de Paneles SIP de otra con una estructura convencional. Esto tiene una ventaja: cualquier estilo de casa se puede construir con SIP, ya sea un diseño tradicional u otro super moderno. Pero también ocurre que las capacidades aislantes, es decir el gran diferencial de los Paneles SIP, quedan ocultos y sólo son percibidos con el paso del tiempo.