Paneles SIP más allá de los Valores R

El aislamiento es uno de los componentes clave de cualquier hogar o edificio comercial que busque el ahorro de energía. Como la calefacción y la refrigeración representan el 50% del uso de energía en el hogar promedio, el tipo de aislamiento que elijas puede ahorrar miles de pesos en facturas de servicios durante la vida útil de tu hogar u oficina.

A nivel internacional, la capacidad de aislar de los materiales se clasifica según un estándar denominado R-Values o Valor R. Este mide la resistencia térmica de un material. Un material aislante con un valor R más alto forma una barrera térmica más efectiva entre la temperatura exterior y el espacio acondicionado dentro de un edificio.

Pero el valor R no cuenta toda la historia. Las pruebas de laboratorio que determinan el valor R tienen poca similitud con el rendimiento real de la aislación en una casa. Cuando existen factores del mundo real, como la infiltración del aire, las temperaturas extremas y los puentes térmicos, muchos sitemas constructivos intalados en “el campo” pueden perder más de la mitad de su Valor R.

La investigaciones demuestran repetidamente que los Paneles SIP proporcionan un aislamiento continuo que mantiene el Valore R establecido durante toda su vida útil y supera el aislamiento todos los otros sistemas constructivos del mercado.

Los efectos de la infiltración de aire

El esfuerzo por mantener una temperatura constante y cómoda dentro de tu casa u oficina se ve obstaculizado por dos fuerzas: la conducción y la convección.

La conducción es la transferencia de calor a través de un material sólido, que es lo que el aislamiento está diseñado para prevenir. La convección es la transferencia de aire a través de huecos en las paredes y el techo de la construcción. El aire exterior que se filtra hacia el hogar, o la infiltración de aire, es responsable del 40% de la pérdida de calor o enfriamiento en un hogar promedio.

El aislamiento con uno de los materiales aislantes más utilizados en América Latina, por ejemplo, la lana de vidrio, no protege contra la infiltración de aire. Las investigaciones realizadas en Estados Unidos muestran que sobre dos casas idénticas, una hecha con paneles SIP, y otra construida con estructura de madera convencional y aislamiento de lana de vidrio, la casa construida con SIPs resulta cinco veces más hermética que la otra hecha con estructura de madera convencional. El experimento consiste en someter ambas construcciones a la fuerza de un enorme soplador.

Así, los paneles SIP no solo sirven como material de encuadre y aislamiento, también son una mejor barrera contra el aire.

Además, los estudios demuestran que la infiltración de aire puede causar más problemas que solo un aumento de las facturas de servicios públicos. El aire que pasa a través del aislamiento de lana de vidrio a menudo transporta humedad. Esto puede causar un crecimiento invisible de moho en las cavidades de la pared. Y consecuentemente, una calidad deficiente del aire en el interior que puede causar problemas de salud para los ocupantes.